Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Funciones de los nucleótidos

Publicado por
 Neidy Montero Venegas
Farmacia UIA
Funciones de los nucleótidos

Los nucleótidos constituyen las piezas elementales en la construcción de los ácidos nucleicos, pero algunas de estas moléculas presentan funciones biológicas por sí mismas.

Los ribonucleótidos deridados de la adenosina (ATP, ADP y AMP), intervienen en todos los intercambios de energía metabólica que se desarrollan en el interior de la célula, ya que la rotura de los enlaces de los grupos fosfato (especialmente el del grupo  γ) proporciona un gran desprendimiento energético.

En algunos ribonucleótidos el grupo fosfato establece un enlace no sólo con el carbono 5' sino también con el 3', formando un anillo, y dando lugar a una serie de ribonucleótidos cíclicos, que desarrollan importantes funciones de segundo mensajero para la acción de las hormonas, participando en la regulación del metabolismo celular. Los más comunes son el AMPc (AMP cí-clico), y el GMPc (GMPcíclico).

Existen por último nucleótidos que forman parte de la estructura de otras moléculas más complejas, como los coenzimas NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), FAD (flavina adenina dinucleótido) y coenzima A, con importantes funciones en la catalización enzimática.

 Los nucleótidos libres tienen una función potenciadora de los nutrimentos del suelo, potencia la materia prima del balanceado, hoy se produce un sinnúmero de medicamentos para regenerar y rejuvenecer la estructura celular animal y vegetal.





Los nucleótidos a mas de nutrir el suelo regenerar la microbiota del suelo.

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato (Burriel, 2009). Los nucleótidos son pura proteína y vitaminas inmediatamente disponibles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario