Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Función estructural de los ácidos nucleicos


 Publicado por 
Neidy Montero Venegas
Farmacia UIA


Función Estructural de los ácidos nucleicos


Los ácidos nucleicos, químicamente, son poli nucleótidos, ya que están constituidos por la concatenación de unas unidades manométricas llamadas nucleótidos.


Su funcionalidad está relacionada con el almacenamiento de la información genética y su transmisión, constituyendo por tanto la base molecular de la herencia.

La estructura primaria del ADN viene determinada por la secuencia de nucleótidos (o de las bases nitrogenadas, ya que es en éstas en lo único que se diferencian unos de otros), unidos por enlaces fosfodiéster.

El concepto de estructura primaria del ARN es básicamente el mismo, es decir, también es la secuencia de nucleótidos que conforman la cadena. En este caso se trata de ribo nucleótidos con A, U, C y G como bases nitrogenadas, que se unen también mediante enlaces fosfodiéster en sentido 5'->3'. En la mayor parte de seres vivos el ARN es mono catenario y aunque existen distintos tipos con la misma composición química pero con estructuras y funciones diferentes, la estructura primaria siempre es la misma en todos ellos.





Referencias:


* (Trudy McKee. James R.McKee,2003; Bioquímica La base molecular de la vida.3era Edición.McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U Capítulo 17.)


** Jose L. Enrique.P.G. 1995; Bioquímica.4ta Edición.Ciencia y Cultura Latinoamericana, S.A. de C.V. Capitulo 13)



No hay comentarios:

Publicar un comentario